Logo de la Gobernación de Cundinamarca

Con transparencia en la gestión, Cundinamarca rinde cuentas de la inversión con cargo al Sistema General de Regalías-SGR

  • El polideportivo municipal de Útica fue el escenario para que más de 60 asistentes de manera presencial y más de 90 ciudadanos conectados a la sala virtual, formaran parte del segundo diálogo en la rendición de cuentas del SGR.

(Cundinamarca 25 de agosto de 2022) Con el propósito de garantizar un adecuado control y seguimiento a las inversiones con cargo al Sistema General de Regalías – SGR, la Administración Departamental bajo la dirección de la Secretaría de Planeación y con el acompañamiento de secretarios, gerentes y funcionarios de la entidad, rindió  en Útica Cundinamarca un informe público de los proyectos aprobados, el impacto y su estado de ejecución.

Para lo anterior, y de acuerdo con lo definido en el Artículo 70 “Rendición de Cuentas” de la Ley 2056 de 2020, la Secretaría de Planeación a través de la Dirección de Gestión de la Inversión, realizó la presentación del avance al cumplimiento del Capitulo Independiente al Plan de Desarrollo denominado “Inversiones con Cargo al SGR” donde se encuentran proyectos en diferentes sectores de inversión como Educación, Comercio Industria y Turismo, Agricultura y Desarrollo Rural, Vivienda  Ciudad y Territorio, Gobierno Territorial y Minas y Energía.

Con respecto a los proyectos con cargo al SGR la directora de seguimiento de la Secretaría de Planeación, Diana Carolina Torres Castellanos enfatizó: “son proyectos financiados con recursos de las Asignaciones Directas y la Inversión Regional, que promueven la reactivación económica del sector agropecuario, sector productivo, agua potable, saneamiento básico y la generación de empleo en el departamento de Cundinamarca”.

Contextualización y datos relevantes de proyectos con cargo al SGR.

En este espacio de diálogo la Secretaría de Minas, Energía y Gas rindió cuentas del proyecto construcción del Centro Minero Energético de Cundinamarca, el cual  busca  asistir a los  trabajadores que realizan la actividad minera de manera informal para fortalecer sus competencias laborales, haciendo de esta actividad un trabajo más seguro. Municipios a beneficiar 10. Valor SGR del proyecto $ 6.928.967.103

Igualmente, cuenta con el proyecto de subsidios para la conexión de servicio de gas domiciliario por redes  a través de la financiación   del  cargo por conexión y la   red  interna  para   usuarios   de barrios  periféricos,   veredas    y   centros poblados de Cundinamarca. 24 Municipios a beneficiar. Valor SGR del proyecto $6.059.727.436.

Proyectos a cargo de la Secretaría de Competitividad y Desarrollo Económico: Optimización de los sistemas ganaderos bovinos de carne, leche y doble propósito a partir de la implementación de mejoramiento genético, productivo y entrega de maquinaria y equipos en municipios de Cundinamarca. Población a beneficiar 881 pequeños y medianos productores. Valor del proyecto $9.732.446.243.

La Secretaría de Competitividad también desarrolla el proyecto fortalecimiento de cadenas productivas agrícolas, a través de la entrega de equipos herramientas e insumos para el sector agrícola   en el departamento. Población total a beneficiar 1.360 Agricultores. Valor del proyecto $9.997.098.068; y un tercer proyecto denominado: Reactivación Económica que consiste en la implementación de una estrategia de reactivación económica para el progreso y la competitividad       de  micronegocios  y unidades productivas en Cundinamarca. Población total a beneficiar 600 microempresarios y/o emprendimientos. Valor de proyecto $16.921.563.805

Por parte de la Secretaría de Educación los proyectos presentados fueron: Fortalecimiento a la estrategia de alimentación escolar para beneficiar a 187.000 niñas, niños y adolescentes matriculados en el sistema educativo de 2.439 centros educativos con un valor total de inversión de $42.966.037.310;  De igual manera, se gestionó el proyecto de inversión que garantizó el subsidio de transporte escolar para 248 sedes educativas de 107 municipios no certificados en educación por un valor de $24.666.685.502.

Proyectos a cargo de la Secretaría de Hábitat y Vivienda.  Se aprobó un proyecto de mejoramiento vivienda rural para la construcción de cocinas, habitaciones y pisos. La ejecución de este proyecto mejorará la calidad de vida a 1.558 Cundinamarqueses. Con una inversión SGR de $5.616.585.397.

Proyectos Unidad Administrativa Especial para la Gestión del Riesgo y Desastres. Fortalecimiento del Sistema Automotor para la gestión del riesgo y desastres del departamento a través de la adquisición de 19 vehículos equipados para atención de emergencias. Valor del proyecto $7.299.514.100

Por su parte la Secretaría de Ciencias, Tecnologías e Innovación gestionó a través de diferentes convocatorias del SGR proyectos que buscan la generación de conocimiento, uso de herramientas tecnológicas y modelos para el desarrollo productivo en municipios piloto del departamento. En total se aprobaron 4 proyectos por un valor de $ 9.617.270.041.

 En ese mismo espacio de rendición de cuentas en inversiones con cargo al SGR, Empresas Públicas de Cundinamarca dio a conocer los pagos de la Inflexibilidad de los años 2021 y 2022; recursos de regalías destinados a financiar las obras de acueducto, alcantarillado y saneamiento básicos del Plan Departamental de Aguas.

Toda la información, balance, avances y presupuestos de los proyectos en mención, pueden ser consulados por la ciudadanía en el sitio Web de la Secretaría de Planeación de Cundinamarca, https://www.cundinamarca.gov.co/dependencias/secplaneacion/rendicion-de-cuentas/vigencia-2022/documentos.

Por último, se destaca la participación de la ciudadanía, delegados de las alcaldías municipales de la Región de Gualivá, consejeros territoriales de planeación y estudiantes quienes formularon preguntas y despejaron dudas con respecto a los proyectos SGR, Cundinamarca ¡Región que Progresa!.

 

#DesdeCundinamarca

#RendimosCuentas

#RendiciónDeCuentasNoticias2022 

Seleccione esta opción como atajo para volver al inicio de esta página.